Atención a pacientes de fertilidad​ en General Roca

Recomendaciones

Recomendaciones generales antes del análisis


Le recomendamos se comunique con nosotros para confirmar los requisitos de su cobertura médica, las indicaciones y la documentación necesaria:

  • Orden médica.
  • Credencial de medicina prepaga u obra social (excepto pacientes particulares).
  • Documento que acredite identidad.

Antes de la extracción:


  • Sólo beber agua
  • No fumar ni masticar chicles
  • Reducir al mínimo la actividad física realizada y evitar situaciones de estrés
  • Es necesario, además, no haberse sometido a estudios por imágenes con contraste endovenoso dentro de las 72 h previas al estudio
  • Si trabaja en horario nocturno consulte previamente al laboratorio
  • Al ingresar a la Sala de Extracciones
  • El bioquímico/técnico puede realizarle algunas preguntas (medicamentos que toma, razón por la que se realiza el análisis, síntomas, etc). Su respuesta es importante, porque esta información adicional es necesaria para que el bioquímico valide los resultados de sus análisis y tome ciertas decisiones. Por ejemplo, si un resultado no es acorde a ciertos parámetros, el bioquímico puede realizar un “adelanto de información” al médico.

Después de la extracción


  • Para evitar complicaciones, es recomendable:
  • Presionar con firmeza el algodón sobre el sitio de punción, el tiempo que el bioquímico/técnico le indique.
  • No doblar el brazo.
  • Mantener la tela adhesiva por 30 minutos.
  • A fin de evitar hematomas, no levantar peso o hacer fuerza con ese brazo durante todo el día (evitar llevar la cartera, levantar bolsas o ir al gimnasio).

Extracción a Domicilio


Usted puede solicitar toma de muestra a domicilio, para ello tiene que comunicarse, el dia anterior, telefónicamente al 0298-4421621 con carnet de cobertura médica y orden médica en mano durante el horario de atención.

Entrega de resultados


Puede pedir sus resultados a partir de la fecha indicada en la boleta que recibió al realizar la toma de muestra. Puede retirar sus informes de resultados:

Personalmente en nuestro laboratorio en el horario de: Lunes a Viernes de 7:30 a 15hs
ó Por email: informando al momento de recepcion que desea recibirlo mediante este medio o enviando su solicitud indicando el número de protocolo y documento a gracielabeitia@hotmail.com

Atención a pacientes de fertilidad  

Nuestro laboratorio esta especialmente preparado para la atención de la pareja que consulta por infertilidad, para esto, contamos con un consultorio especial, para que la pareja pueda ser adecuadamente asesorada, manteniendo su intimidad.

También la recepcion de muestras de semen se realiza en un ámbito privado, para brindar la mayor comodidad a los pacientes.

Si le han solicitado la rutina inicial para el estudio de la pareja infértil, puede consultar las indicaciones 

Atención a niños  

Las tomas de muestras son realizadas por personal especialmente capacitado en el trato con niños.

Los niños normalmente sienten miedo ante una experiencia desconocida. Además de la preparación previa que corresponde a su análisis, usted puede realizar acciones para ayudarlo a prepararse para la extracción de sangre y disminuir sus temores: lo que vaya a sucederle no debe ser conflictivo sino todo lo contrario, ni para usted ni para el niño. Los métodos que utilice para lograrlo dependerán de la edad y del temperamento del chico.

Algunas sugerencias:

  • Informar al niño sobre la extracción dentro de las 24 horas previas
  • No engañarlo ni transmitirle ninguna experiencia negativa
  • No insistir con la información si el chico no pregunta
  • Es importante aclarar para qué se realiza el estudio y por qué
  • No olvidar remarcar que recibirá una leve y breve punción
  • Destacar la necesidad de mantener inmóvil el brazo durante la misma

Indicaciones para análisis

Análisis de sangre

*      Cene liviano (evitando: grasas, fritos, fiambres y alcohol) y mantenga un periodo de ayuno de 8 a 14 horas (cuente las horas de ayuno a partir de finalizada la cena) tenga en cuenta para el horario de la cena que deberá concurrir al laboratorio entre las 7.30 y 9.30 hs.
*      No supere las 14 horas de ayuno.
*      No fume, no mastique chicles, ni beba café, té o mate durante el período del ayuno.
*      No realice ejercicios físicos antes del análisis.
*      Puede beber agua y cepillarse los dientes.
*      Informe al laboratorio el nombre de los medicamentos que recibe o ha recibido últimamente.
*      Si sus análisis incluyen determinaciones hormonales (tiroides, prolactina) consulte las indicaciones específicas.

Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Espermograma completo (fertilidad)

*      Lave y seque sus manos cuidadosamente.
*      Higienice sus genitales, retrayendo el prepucio, con agua y jabón. Enjuague bien. Luego séquese bien sin dejar nada de agua o humedad ya que perjudica la muestra.
*      Absténgase de mantener relaciones sexuales y masturbación por un periodo de 2 a 3 días. (Importante respetar esto y que no sean más de 3 días)
*      Producir la muestra vía masturbación sin usar lubricantes artificiales ni preservativos.
*      Recolectar la muestra directamente en el recipiente estéril entregado por el laboratorio o comprado en la farmacia y rotulado con su apellido (no lo abra hasta el momento de su uso). Recoger la totalidad del eyaculado, en caso contrario, marcar en recipiente “INCOMPLETA”. Es importante que el recipiente este entre 20º y 30ºC, puede templarlo con las manos unos minutos.
*      Remita la muestra al laboratorio lo más pronto posible (no más de una hora después de la recolección) manténgala tibia en un bolsillo cerca de su cuerpo, templada con las manos, entre las piernas o bajo la axila. No deje la muestra a la intemperie durante el traslado al laboratorio.
*      Si se le solicita muestra de orina, recolecte primero la y luego el semen
*      Si Ud. lo desea la muestra puede ser recolectada en el laboratorio.
*      Horario de recepcion de muestras: lunes a viernes de 7.30 a 10 hs. Previa confirmación del turno.
*      Detalle al profesional la medicación que está o estuvo tomando.
*      Tenga en cuenta que, si se le solicita “Fragmentación de ADN, Test de Tunel, Halosperm” la muestra se recibe solo los días lunes, martes y miércoles entre 7.30 y 9 hs, previa solicitud de turno.

Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Flujo Vaginal y Moco Cervical

*      Durante las 72 horas previas a la recolección: no ingerir antibióticos, ni tener relaciones sexuales, ni colocarse ningún tipo de cremas vaginales, talco, óvulos, desodorantes.
*      El día de la toma de muestra no estar menstruando (con nada de perdidas)
*      Concurrir al laboratorio sin higiene vaginal desde la noche anterior (evitar el uso del bidet y no realizar duchas vaginales)
*      Si estuvo recientemente en tratamiento traiga el nombre del medicamento y la fecha en que dejó de recibirlo.

Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Orina completa

*      Antes de recolectar una muestra de orina debe realizarse una cuidadosa higiene de la zona genital. Las mujeres, luego de la higiene deben colocarse tapón vaginal, para evitar contaminaciones con flujo (se recomienda no recolectar muestras de orina durante el período menstrual)
*      Recolecte la primera orina de la mañana en un recipiente limpio y seco (puede solicitarlo gratuitamente en nuestro laboratorio o comprarlo en una farmacia)
*      Elimine el primer chorro en el inodoro y recolecte la porción media de la orina.
*      Cierre cuidadosamente el recipiente.
*      Remita al laboratorio dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, transcurrido ese tiempo muchos elementos formes de la orina pueden destruirse.
*      Si no puede juntar la primera orina de la mañana, deberá tener una retención urinaria de 3-4 horas para recolectarla.

Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Orina de 24 hs

*      Antes de recolectar cada muestra de orina, efectúe una cuidadosa higiene de la zona genital.
Mujeres (excepto niñas): inmediatamente después de la higiene, deben colocarse tapón vaginal, aunque no menstrúen. Retiren el tapón vaginal después de cada micción.
El día anterior a concurrir al laboratorio deberá levantarse entre las 7 y las 8 hs. orinar y desechar toda la orina (no recolectar esa muestra).
*      A partir de ese momento deberá recolectar todo el volumen de orina emitido durante 24 hs sin tirar ninguna porción, hasta las 7- 8 hs del día siguiente (incluyendo esta última muestra).
*      Solicite en el laboratorio el recipiente (bidón 5 lt) para la recolección de la orina.
*      Conservar el recipiente con la orina en un lugar fresco.
*      Si debe además recolectar para orina completa y/o urocultivo deberá colocar una parte de la orina correspondiente a la hora 7-8 del día que va a concurrir al laboratorio, en un frasco aparte, según corresponda, siguiendo las instrucciones adecuadas. Si el frasco no fuera suficiente, agregue el volumen emitido sobrante en el recipiente que contiene la orina de 24 hs. (de esta manera recolecta la totalidad de la orina de 24 hs.).
*      Tenga en cuenta que algunos análisis en Orina de 24 hs. requieren también una extracción de sangre que debe ser realizada el mismo día que entrega la orina en el laboratorio. Para esto consulte las indicaciones de “Análisis de sangre
*      Según el tipo de análisis se le solicitara su peso y altura. Tenga presente estos datos al momento de concurrir al laboratorio.
Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Prolactina

*      Durante las 24 horas previas, no mantenga relaciones sexuales.
*      Evite toda situación de estrés previa, no corra ni se agite.
*      Concurra al laboratorio con al menos una hora de vigilia anterior (por ejemplo: si concurre a las 08.00, trate de despertarse a las 07.00).
*      Concurrir al laboratorio con ayuno de 8 horas.
*      Detalle al profesional la medicación que está tomando.
*      Siga y respete cada una de las indicaciones, en especial, en los casos diagnosticados de

hiperprolactinemia e hiperandrogenismo. Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

PSA Total y Libre

*      Durante las 24 horas previas, no mantenga relaciones sexuales, no ande en bicicleta (incluyendo bicicleta fija).
*      Concurrir al laboratorio con ayuno de 8 horas.
*      Detalle al profesional la medicación que está tomando.
*      Tenga en cuenta: si se ha realizado un tacto rectal, espere 1 semana para realizarse el análisis. Si se ha realizado una biopsia rectal, una cirugía de próstata, o ha padecido de alguna infección urinaria, espere de 3 a 6 semanas antes de realizar el análisis. (salvo indicación medica)
 Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Sangre Oculta en Materia Fecal

*      Junte una porción de la materia fecal del tamaño de una cucharita y colóquela en el frasco entregado por laboratorio o en frasco limpio, de plástico, (sin formol), rotulado con nombre y apellido.
*      No recolectar si hay sangrado: por el período menstrual, por hemorroides o en orina. Aguardar a que cese para comenzar la recolección.
*      Remita la muestra al laboratorio dentro de transcurridas las 6 horas. Si no es posible, consérvela en la heladera hasta 24 horas.
Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Urocultivo en bebes y niños sin control de esfínteres

*      Se recomienda no ingerir antibióticos durante las 72 horas previas a la recolección (salvo expresa indicación médica).
*      Si estuvo recientemente en tratamiento traiga el nombre del medicamento y la fecha en que dejó de recibirlo.
*      El adulto colaborador debe tomar la muestra al acecho.
*      Para estimular la micción, dar al niño algún líquido (leche, caldo, agua).
Recolección:
*      Lave y seque sus manos cuidadosamente.
*      Higienice los genitales externos del niño/a, con agua y jabón nuevo. Enjuague bien.
*      Recolecte la porción media de la orina directamente en el recipiente estéril entregado por el laboratorio (mantenga tapado hasta el momento de orinar).
*      Remita al Laboratorio dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, transcurrido ese tiempo, muchos elementos formes de la orina pueden destruirse.
*      Excepcionalmente, si fuera necesario recolectar la muestra fuera del horario de atención del laboratorio, por ejemplo, paciente que debe iniciar tratamiento antibiótico, mantenga en la heladera hasta el momento de remitirla.
Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Urocultivo Primer Chorro

*      Se recomienda no ingerir antibióticos durante las 72 horas previas a la recolección (salvo expresa indicación médica).
*      Si estuvo recientemente en tratamiento traiga el nombre del medicamento y la fecha en que dejó de recibirlo.
*      Tenga una retención de orina de por lo menos tres horas o la máxima retención posible.
*      Lave y seque sus manos cuidadosamente.
*      Higienice sus genitales, retrayendo el prepucio, con agua y jabón. Enjuague bien. Luego séquese bien sin dejar nada de agua o humedad ya que perjudica la muestra.
*      Recolectar en frasco estéril el 1º Chorro de orina (esto es no más de 1 cm de altura en el frasco, es importante que no sea más cantidad) directamente en el recipiente estéril entregado por el laboratorio o comprado en la farmacia (mantenga tapado hasta el momento de orinar). Luego terminar de orinar normalmente.
*      Remita al Laboratorio dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, transcurrido ese tiempo, muchos elementos formes de la orina pueden destruirse.
*      Excepcionalmente, si fuera necesario recolectar la muestra fuera del horario de atención del laboratorio, por ejemplo, paciente que debe iniciar tratamiento antibiótico, mantenga en la heladera hasta el momento de remitirla.
*      Si se le solicita además una muestra de , recolecte primero la orina y luego la muestra de semen.
Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Urocultivo

*      Se recomienda no ingerir antibióticos durante las 72 horas previas a la recolección (salvo expresa indicación médica).
*      Si estuvo recientemente en tratamiento traiga el nombre del medicamento y la fecha en que dejó de recibirlo.
*      Tenga una retención de orina de por lo menos tres horas o la máxima retención posible.
  Recolección:
       MUJERES
*      Lave y seque sus manos cuidadosamente.
*      Higienice sus genitales externos, con agua y jabón. Si es adulta, colóquese un tampón vaginal, para evitar contaminaciones con flujo
*      Elimine el primer chorro de orina en el inodoro. Recolecte la porción media de la orina en el recipiente estéril entregado por el laboratorio (mantenga tapado hasta el momento de orinar). Quite el tapón vaginal
HOMBRES:
*      Lave y seque sus manos cuidadosamente.
*      Higienice sus genitales, retrayendo el prepucio, con agua y jabón. Enjuague bien.
*      Recolecte la porción media de la orina, directamente en el recipiente estéril entregado por el laboratorio (mantenga tapado hasta el momento de orinar). Termine de orinar en el inodoro.
*      Remita al Laboratorio dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, transcurrido ese tiempo, muchos elementos formes de la orina pueden destruirse.
*      Excepcionalmente, si fuera necesario recolectar la muestra fuera del horario de atención del laboratorio, por ejemplo, paciente que debe iniciar tratamiento antibiótico, mantenga en la heladera hasta el momento de remitirla.
Ante cualquier duda, consulte. La calidad de los resultados comienza con la correcta preparación del paciente antes de la toma de muestra.

Listado de obras sociales y modalidad de autorización

  • Documentacion requerida: Pedido medico y carnet de la OS/Prepaga.
  • Validez: 30 dias desde la prescripcion medica.
  • Si su Obra Social no se encuentra en el listado por favor consultenos.

 Obras Sociales/Prepagas 

Obra Social/Prepaga Autorizacion/Validacion orden medica Abona Coseguro en laboratorio
ACA SALUD En laboratorio on line NO
CAJA FORENSE En laboratorio on line NO
COVER En la obra social Lo determina la Obra Social
GALENO NO NO
IOSE (O. S. del Ejército) Filial Neuquén En la obra social Lo determina la Obra Social
IPROSS En laboratorio on line Si, el monto lo determina la Obra Social
ISSN POR REINTEGRO
JERARQUICOS SALUD En la obra social NO
MEDICUS NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
MEDIFE NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
MUTUAL FEDERADA 25 de JUNIO NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
OSDE NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
OSMATA En la obra social NO
LUZ Y FUERZA (OSFATLYF) En la obra social Si, el monto lo determina la Obra Social
O. S. Personal de la Sanidad En la obra social NO
OSPECON (CONSTRUIR SALUD) En la obra social NO
OSPEPRI En laboratorio on line NO
CAMIONEROS En la obra social NO
OSPLAD En laboratorio on line Si, el monto lo determina la Obra Social
PAMI En laboratorio on line NO
PODER JUDICIAL NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
PREVENCION NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
SANCOR NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
SOSUNC En la obra social NO
SPF (SERV PENITENCIARIO FED) En la obra social NO
SWISS MEDICAL NO (Solo algunas practicas de alta complejidad) NO
UTA En la obra social NO
UNION PERSONAL En laboratorio on line Si, el monto lo determina la Obra Social
UOM En la obra social NO

Destacado 30